viernes, 13 de mayo de 2016

Cómo afectará la nueva PlayStation 4.5 a los usuarios del modelo actual de PS4

 Puede que la generación actual de consolas lleve apenas poco más de dos años en el mercado, pero una serie de filtraciones asegura que Sony se prepara a lanzar un nuevo modelo de su PS4, por ahora llamada “PS4.5" o nombre clave “Neo”. Esta va a coexistir con el modelo original, pero ¿cómo afectará a los usuarios actuales de PlayStation 4?

No son pocos los que ya dan como un hecho la existencia de esta PS4.5. Algunos aseguran que Sony la presentará durante la E3 2016 y que su creación tiene que ver con lo acelerada que va la evolución de los videojuegos en esta época, sobre todo debido a la llegada de la realidad virtual comercial, a la que Sony ya se ha subido con sus propias gafas, las PlayStation VR.
Pero más allá de que tenga sentido o no su creación la pregunta más importante para los más de 30 millones de propietarios de una PlayStation 4 actual es: ¿cómo afecta la nueva PS4.5 a los usuarios actuales? ¿les perjudica o coexistirán sin problemas?
Desde Eurogamer se han puesto en contacto con un amplio grupo de desarrolladores de videojuegos de diferentes estudios, quienes aseguran compartieron con ellos los documentos sobre la PS4.5 alias “Neo”) y las reglas que deberán seguir para desarrollar sus videojuegos en las dos consolas actuales de Sony.
Técnicamente “Neo” no es una nueva generación (al menos no desde el punto de vista de Sony y los desarrolladores hoy en día), sino más bien una actualización de hardware para un mayor potencial gráfico que le permita soportar gráficos 4K y le de la facilidad a los desarrolladores de implementar nuevas funciones, algo especialmente útil para quienes se dediquen a crear juegos en realidad virtual.

En general, las reglas y pautas que habría puesto Sony para que puedan coexistir ambas versiones de PlayStation 4 son:

  • El mando de control principal sigue siendo el Dual Shock 4, Sony no tiene planes de cambiar el mando ni a corto ni a mediano plazo.
  • Todos los videojuegos deberán contar con una resolución mínima de 1080p (FullHD).
  • Ningún desarrollador puede separar las características online entre una consola y otra. Si el juego cuenta con funciones que dependan de la conexión a Internet estas deben ser las mismas entre PS4 y PS4.5.
  • Los archivos de las partidas deben ser compatibles entre ambas consolas. El sistema operativo en las dos versiones de PlayStation 4 será el mismo, por lo que los archivos de las partidas del jugador y los respaldos deben ser compatibles entre las dos consolas.
  • Los desarrolladores pueden implementar las características específicas que aprovechen el potencial de PS4.5 en cualquier juego “antiguo” mediante actualizaciones, pero los títulos que lancen a partir de octubre de este año deberán contar con estas funciones desde el día 1.
  • La PlayStation Store será exactamente la misma en ambas versiones de la consola, lo que quiere decir que no habrá juegos específicos para “Neo” en el catálogo.
  • En la nueva versión de PS4 podrás usar tu misma PSN ID y tus mismos juegos.
  • Los trofeos y logros en PS4.5 o “Neo” deben ser exactamente los mismos que los que el juego ofrece para la primera versión de la consola.

Y más importante, sobre los juegos:

  • Los desarrolladores no pueden incluir en “Neo” funciones exclusivas que afecten de forma drástica la jugabilidad, estas deben ser compatibles con las dos consolas; no obstante, sí podrán ampliar sus capacidades en la nueva consola. Esto quiere decir que si por ejemplo un título cuenta con soporte a las partidas en pantalla dividida para dos jugadores debe hacerlo en ambas consolas, pero en el caso de PS4.5 el desarrollador podría optar por implementar pantalla dividida para hasta cuatro jugadores, si el juego lo amerita.
  • No existirán juegos exclusivos de PS4.5 (Neo) o de la PS4 original. Esto sigue siendo la misma generación para Sony.
  • Los juegos que cuenten con funciones específicas para “Neo” lo deben especificar en su descripción en PlayStation Store, pero no lo deben mostrar en el título del juego.
  • Cualquier juego que compres en físico o digital deberá ofrecer las funciones exclusivas de Neo sin ningún costo adicional, lo que quiere decir que si compras un juego cuando todavía tienes una PS4 original pero en el futuro la cambias por una PS4.5 podrás disfrutar de las nuevas características en el mismo juego sin pagar ni un centavo más.
  • Todos los DLC deben ser compatibles con ambas versiones de la consola.
De ser esta información correcta, la PS4.5 no afectaría de manera drástica a los usuarios de PS4 y no se verían en la obligación a actualizar. Sin embargo, todo esto suena muy bien en papel, pero tendremos que esperar a ver qué tan especiales o importantes son esas “funciones exclusivas” para la consola Neo y cómo afectarán la experiencia de los usuarios en la PS4 original.
No queda otra que esperar para ver las diferencias reales en el mercado, y sobre todo, para confirmar si en realidad la PS4.5 existe o se queda como rumor. [vía Eurogamer]

No hay comentarios:

Publicar un comentario